MOPC y Onesvie pactan acuerdo para someter a un proceso de mantenimiento a puentes en República Dominicana; buscan prevenir la vulnerabilidad.

Santo Domingo. – El Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) pactaron en la mañana de hoy un acuerdo donde se comprometen a someter a un correcto proceso de mantenimiento los puentes de la República Dominicana.

El acuerdo establece la conformación de un equipo de expertos en evaluación de vulnerabilidad que desarrollen estrategias conjuntas para examinar cada una de las estructuras y prevenir el deterioro y el grado de vulnerabilidad.

Deligne Ascención Burgos ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) definió la firma del acuerdo de trascendente ya que busca trabajar en la prevención y establecer normas de diseño antisísmicas que disminuya la vulnerabilidad.

Afirmó que una gran parte de las infraestructuras en República Dominicana han sido construidas sin tomar en cuenta una serie de elementos, que hoy la ciencia pone a disposición de las entidades que tienen la responsabilidad de construir y establecer normas y criterios de diseños.

Reitero la importancia que tiene para ambas instituciones la firma del referido convenio y, afirmó que los puentes que el estudio determine vulnerables serán reforzados.

En tanto Leonardo Reyes Madera director general de Onesvie, dijo que con la firma del pacto se debe empezar hablar de un antes y de un después en República Dominicana en cuanto a la prevención de la vulnerabilidad.

‘’Las mayorías de las infraestructuras y estructuras en República Dominicana fueron construidas y concebidas sin tomar en cuenta los terremotos’’

‘’Onesvie fue creada exclusivamente para mirar las deficiencias, no solamente en las edificaciones, sino de los puentes que es el caso que dio origen a la firma del convenio que hoy pactamos’’ expreso Reyes Madera.

Agradeció al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Deligne Ascención por dar la oportunidad de trabajar de manera conjunta para prevenir la vulnerabilidad y dar un mejor mantenimiento a los puentes.