Director de Onesvie afirma República Dominicana ha empezado a crear conciencia sobre la necesidad de reducir el riesgo y la vulnerabilidad sísmica.

Santo Domingo. –  El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, dijo que en la República Dominicana se ha empezado a crear conciencia sobre la prevención sísmica, y dijo, que para ser resiliente primero se tiene que ser preventivo. 

En ese sentido, manifestó que desde la institución que dirige se trabaja para reducir el riesgo y la vulnerabilidad sísmica y puso como ejemplo el caso del hospital de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que un proceso evaluativo determinó que debió ser sometido a reforzamiento estructural. 

El funcionario puntualizó que anteriormente desde las oficinas públicas se levantaban edificaciones sin pasar por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y espera que esa práctica se haya superado, evitándose así seguir construyendo vulnerabilidades. 

Subrayó que con la entrada en vigor del Reglamento Sísmico en el 2011 sus normativas obligan que todas las edificaciones, aunque sean de un nivel deben tomar en consideración los efectos de los terremotos. 

Llama a intervenir escuelas para fortalecerlas. – 

Rememorando el terremoto del 22 de septiembre del 2003, expresó la necesidad imperiosa de empezar a ponerles las manos a las escuelas públicas y otras edificaciones vitales para fortalecerlas con el objetivo que puedan soportar un eventual sismo, y reiteró que una gran cantidad de centros educativos son vulnerables, y de estos, alrededor de 300 están cercanos a fallas tectónicas activas. 

Reyes Madera se expresó en esos términos durante una ponencia en el inicio del ll Foro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la Educación Superior, que se lleva a cabo en Hotel Crowne Plaza. 

Departamento de comunicaciones